Recomendaciones para enfrentar la pandemia Covid-19 desde el trabajo.
Va mas de un año del comienzo de la pandemia Covid-19, y esta parece no estar dispuesta a irse. Después de un tiempo de disminución en los casos, en los que el gobierno disminuyo las medidas sanitarias y hubo un relajamiento por parte de la población, estamos en un punto donde la "tercera ola" esta en su auge, y varias comunas del país han tenido que volver a cuarentena total. A pesar del momento critico que estamos viviendo, lamentablemente muchas empresas están trabajando de forma presencial por diferentes motivos.
Debido a esto nunca esta demás recordar las medidas preventivas que debemos adoptar en el lugar de trabajo.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
la OMS emitió una serie de recomendaciones de bajo costo para empleadores, incluyendo entre ellas:
1. Formas simples de prevenir la propagación de COVID-19 en el lugar de trabajo.
2. Cómo gestionar los riesgos de COVID-19 al organizar reuniones y eventos
3. Cosas a considerar cuando usted y sus trabajadores viajan.
4. Preparando su lugar de trabajo en caso de que COVID-19 llegue a su comunidad.
Considerando la situación actual en Chile, se resumen las medidas indicadas por este organismo internacional para los empleadores cuyas empresas se encuentran en zonas donde ya existen contagios por el coronavirus.
En primer lugar, se recomienda desarrollar un plan para enfrentar posibles contagios o sospecha de contagios de los trabajadores.
Este plan debe considerar:
• Aislar de otros a personas enfermas en una habitación o área en el lugar de trabajo, limitando el número de personas que tienen contacto con ellas, y contactar a las autoridades sanitarias locales.
• Considerar acciones para identificar a las personas que pueden estar en riesgo y apoyarlas, evitando que se sientan estigmatizadas y/o discriminadas. Esto podría incluir personas que han viajado recientemente a un área que con casos confirmados u otro personal que presentan condiciones que los pone en mayor riesgo de enfermedades graves (p. ej. diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, edad avanzada).
• Informar a su autoridad local de salud pública que se está desarrollando el plan y solicitar su opinión.
• Promover el teletrabajo regular en toda la organización. Si hay un brote de COVID -19 en la comunidad, las autoridades sanitarias pueden aconsejar a las personas que eviten el transporte público y lugares muy concurridos. El teletrabajo ayudará a las empresas a seguir operando mientras sus trabajadores se mantienen seguros.
• Desarrollar un plan de contingencia y continuidad comercial para un brote en las comunidades donde su empresa opera.
• El plan ayudará a preparar la organización para la posibilidad de un brote de COVID-19 en sus lugares de trabajo o comunidad. También puede ser válido para otras emergencias de salud.
• El plan debe abordar cómo mantener la empresa en funcionamiento, incluso si un número significativo de trabajadores, contratistas y proveedores no pueden ir a su lugar de trabajo, ya sea debido a restricciones locales de viaje o porque están enfermos.
• Mantener la comunicación con sus trabajadores y contratistas sobre el plan y asegurarse de que estén conscientes de lo que deben hacer, o no hacer, según el plan. Enfatice puntos clave como como la importancia de mantenerse alejado del trabajo incluso si solo tienen síntomas leves o ha tenido que tomar medicamentos simples (por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno) que pueden enmascarar síntomas.
• Asegurar que el plan aborde las consecuencias de salud mental y social de un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad y ofrecer información y apoyo.
Así mismo el documento entrega recomendaciones a considerar por los empleadores incluso si el COVID-19 no ha llegado a las comunidades donde operan, o en caso de necesidad de seguir operando, de modo de reducir los días de trabajo perdidos por enfermedad y detener o retrasar la propagación de COVID-19 si llega a uno de sus lugares de trabajo. A continuación, las principales medidas enunciadas:
1. Asegurar la limpieza e higiene de los lugares de trabajo.
Las superficies (por ejemplo, escritorios y mesas) y los objetos (por ejemplo, teléfonos, teclados) deben limpiarse con desinfectante regularmente. ¿por qué? porque la contaminación en superficies tocadas por trabajadores y clientes es una de las principales formas en que COVID-19 se propaga.
2. Promover el lavado de manos regular y minucioso por parte de trabajadores, contratistas y clientes.
• Colocar dispensadores desinfectantes para manos en lugares prominentes alrededor del lugar de trabajo. Asegurarse de que estos dispensadores se rellenan regularmente.
• Exhibir carteles que promuevan el lavado de manos frecuente.
• Combinar los anterior con otras medidas de comunicación, como ofrecer orientación de profesionales de seguridad y salud ocupacional, sesiones informativas en reuniones e información vía intranet para promover el lavado de manos.
• Asegurar que el personal, los contratistas y los clientes tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón, ya que el lavado mata el virus en sus manos y previene la propagación de COVID-19.






Comentarios
Publicar un comentario