Día mundial de la Tuberculosis
Este 24 de marzo, se cumplen 139 años desde que el premio Nobel alemán Robert Koch anunciara el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Hoy en 2021 esta enfermedad aún se encuentra presente tomando la vida de millones de personas, y Chile no es la excepción. Si, a pesar de la creencia de que la Tuberculosis ha sido erradicada, la tasa de morbilidad en Chile ha aumentado.
Según Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, en 2014 era 12,3 por cada 100.000 habitantes, y en 2017 se registró una tasa de 15,6. Según la OMS la Tuberculosis es una de las 10 causas de muerte en el mundo.
¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?
Según OMS: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.
La Tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aun) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis en un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario esta dañando, como ocurre en casos de infección por el VIH. Mal nutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos. fiebre, sudores nocturnos, perdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en busca de atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de la información, supervisión y apoyo del paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayora de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
Tuberculosis y salud ocupacional.
Trabajador expuesto:
- Trabajadores que realizan una toma de muestras por expectoración, destinadas al análisis por baciloscopía.
- Trabajadores que manipulan muestras y/o materia biológico contaminado en el laboratorio de anatomía patológica y/o salas de autopsia.
- Trabajadores que manipulan muestras y/o material biológico contaminado en laboratorio de análisis de identificación de muestras.
Desde el punto de vita del control de la exposición:
- Será responsabilidad del empleador, implementar, administrar y gestionar los medios de contención suficientes y necesarios, que garanticen el cumplimiento de los requisitos que establece la autoridad. En particular los puntos relativos a la existencia, uso y estado de funcionamiento de los medios de control (equipos, elementos de barrera y protección personal) y de segregación (física, aerodinámica y administrativa) aplicables a las diferentes instalaciones destinadas a la preparación, administración y gestión de residuos generados. Sometiendo e incorporando cada uno de los sistemas, elementos y/o dispositivos que garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental y de proceso, señalados en la normativa, a un programa de mantención preventiva y/o correctiva, que incluya la aplicación periódica de los protocolos de verificación correspondientes, incluyendo el desarrollo de los instrumentos e indicadores de gestión necesarios que garanticen la trazabilidad y cumplimiento de cada uno de los estándares
exigidos en la normativa aplicable al caso.
También es motivo y causante de ser considerada enfermedad
profesional las Silicotuberculosis. Cada caso de tuberculosis pesquisado en el lugar de trabajo, independiente del rubro, debe motivo de investigación por los organismos administradores para determinar si este es considerado como enfermedad laboral.






Comentarios
Publicar un comentario